Breve Historia

Tantra, breve Historia...

de una Larga Historia...


El Tantra podría denominarse como una filosofía comportamental con características matriarcales, sensoriales y desrepresoras.


¿De dónde podrían surgir esas características? Las tenían la mayor parte de las sociedades primitivas no guerreras. Desde siempre, toda aquella sociedad en la cual la cultura no estuviera centrada en la guerra, valorizaba a la mujer e incluso la divinizaba, ya que ella era capaz de un milagro que el hombre no comprendía ni lograba reproducir: ella era dadora de vida a otros seres humanos, por tanto, generaba al propio hombre. Por eso se la adoraba como encarnación de la misma Divinidad. Y aún más, a través de las prácticas tántricas, era la mujer la que despertaba el poder interno del hombre por medio del sexo sagrado. Incluso hoy la mujer es reverenciada como Diosa en el Tantra. Yo lo he comprobado.


De ahí la cualidad matriarcal y de ésta nacen las otras dos. La madre concibe y da a luz en su vientre; eso es sensorial. Luego nutre al hijo con sus senos; eso es sensorial también. Por tanto, ella nunca está contra la valorización del cuerpo, no puede ser anti-sensorial. La madre es siempre más cariñosa y liberal que el padre, incluso por el hecho de que el hijo nació del cuerpo de ella y no de él. Y también, es propio de la naturaleza del macho ser más agresivo y menos sensible. Puede ser que ese comportamiento tenga mucha influencia cultural, pero es reforzado, sin duda, por los componentes biológicos.


Por todo eso, e incluso como consecuencia de la sensorialidad, nace la cualidad desrepresora del Tantra. El impulso por el placer no es obstaculizado o reprimido como ocurre en otras líneas comportamentales. Por el contrario, el Tantra considera el placer como una vía válida en la conquista del desarrollo interior. Así era el pueblo Drávida, que vivía antiguamente en el territorio hoy ocupado por la India y Paquistán. Así era el Tantra que nació de ese pueblo y así era el Yoga que existía en aquella época: un Yoga tántrico.


Pero un día la India comenzó a ser invadida por hordas de guerreros sub-bárbaros, los áryas o arios. Al guerrero no se le permitía involucrarse más profundamente con la mujer ni consecuentemente con la familia y el afecto. Sería incluso incoherente. No se le permiten lazos que lo suavicen, o se sentirá acobardado frente a la experiencia de la lucha y de la muerte siempre inminente. Entonces, se vuelve contra la influencia de la mujer, que frenaría su libertad y su impulso belicoso. Está en contra de los placeres que le brindarían comodidad. Está en contra de la sensorialidad, pues tampoco puede permitirse sensibilidad al dolor durante el combate o ante la tortura. Por todo eso, él es antisensorial, restrictivo hacia la mujer y contrario al placer. En consecuencia, se vuelve represor, pues comienza a prohibir el sexo, la convivencia con la mujer y los placeres en general. Después expande esa restricción, volviéndola una manera de ser, una filosofía comportamental.


Cuando los arios ocuparon la India hace 3.500 años, impusieron la cultura brahmácharya (patriarcal, antisensorial y represora) y prohibieron, por lo tanto, la cultura tántrica (matriarcal, sensorial y desrepresora), por ser opuesta al régimen vigente. Quien practicara el Tantra y reverenciara a la mujer o a divinidades femeninas, sería acusado de subversión y traición. Como tal, sería perseguido, capturado y torturado hasta la muerte.


De esa forma, con su prohibición por razones culturales, raciales y políticas, el Tantra se volvió una tradición secreta. Continúa así hasta hoy, pues seguimos viviendo en un mundo marcadamente "brahmácharya", no sólo en la India, sino en la inmensa mayoría de los países.


Existen varios tipos de Tantra, de los cuales los más importantes son el Dakshinachara y el Vamachara, esto es, el de la "mano derecha" y el de la "mano izquierda". Además de las varias escuelas de Tantrismo, tenemos también las influencias ejercidas por el Tantra sobre otras filosofías, artes, sistemas y religiones, como es el caso del Budismo Tántrico, Taoísmo Tántrico, Arte Tántrico, Magia Tántrica, Yoga Tántrico, etc.


Por ejemplo... los monjes tibetanos usan del Tantra los cantos, los mandalas, el baile o el rezo para producir estados de meditación, éxtasis o euforia. Ellos han decidido practicar el celibato y el ayuno con el objetivo de trascender los deseos físicos. Este es el budismo tántrico.


En otras regiones de la India se han usado las mismas técnicas que usan los tibetanos y usan meditaciones grupales en donde se equilibra la energía femenina y masculina. Aunque practican el ascetismo y en muchos casos la castidad, usan la energía depositada en cada mujer y hombre para encontrar el equilibrio divino. Aquí se pueden englobar algunos estilos de yoga y de estilos de meditación. Este es el Tantra blanco.


En el norte de la India, principalmente en Cachemira, se han usado las mismas técnicas mencionadas y se han integrado otras para producir sensaciones y estados de éxtasis. En el Shivaismo de Cachemira y en el Tantra kaula se ha llevado al Tantra a su máxima expresión física. A través de la unión sexual se busca tocar y conocer la conciencia divina de la pareja en otros planos que existen más allá del plano físico. Este es el Tantra rojo.


El Tantra rojo es lo que conocemos en occidente como Tantra. Se usa la sexualidad y la energía creativa para conectarse con el Universo, lo que permite a las parejas conocerse a fondo, romper paradigmas y limitaciones impuestas por la sociedad occidental. A quien no tiene pareja le permite de igual manera romper con sus bloqueos, liberar karmas y prepararse para el momento en que aparezca.


Estos apuntes de esta Breve Historia están tomados del Libro "Tantra la Sexualidad Sacralizada" del Maestro De Rose. Si deseas profundizar aun más, te sugiero su libro y muchos otros, así como algunas películas que a mi me ayudaron en mi camino tántrico…

Libros y Películas

Y si necesitas aclarar conceptos, te he redactado este diccionario muy útil...

... cuentan... que la historia de ellos dos comienza “haciendo el amor”… Shakti, que es muy curiosa, le pregunta a Shiva: ¿qué es la consciencia suprema?… esas preguntas existenciales que todos tenemos alguna vez: ¿Quién soy? ¿Cual es mi misión? ¿Qué es la vida? ¿Para qué sufrir?…

Entonces, Shiva le responde: "las preguntas importantes de la vida no se pueden razonar ni entender con la cabeza, sino que tienen que ser vividas…"

y por ello, le regaló 112 meditaciones para que ella experimentara y encontrara “verdad”.

El Tantra te propone una vía de realización a través de la cual cultivas tu espíritu, desarrollándolo, adquiriendo experiencias que te permiten des-mecanizar tus actitudes, tus conductas y hacerlas conscientes. Que esas actitudes dejen de ser leyes impuestas por la sociedad, la cultura, por las tradiciones, religiones o por el entorno, y dejen de ser de ejecución automática a fin de que caigan bajo la órbita de la consciencia, del yo, y que puedas decidir tus conductas, no ya de modo impulsivo como una eyaculación emocional precoz, sino poder decidir cuándo y cómo actuar de manera adecuada en cada oportunidad que se te presente. Saber qué hacer en cada momento y lugar. Y hacerlo. 


Para modificar los mecanismos conductuales instalados a modo de leyes internas el tantra establece dos formas: 

Una, la vía cognitiva, la meditación. Mediante una pareja tántrica un individuo puede explorar sus propias leyes internas y modificar las que le impidan la plena realización. 


Y otra, una vía conductista; que le permite al seguidor del camino tántrico explorar mediante “juegos” las leyes de su propia conducta, aquellas que lo limitan en algún punto en su desarrollo personal, o que no logró liberar para potenciarlos en su crecimiento, y así, romper las primeras mediante ciertos ritos, o fortalecer las segundas mediante ciertas prácticas espirituales laicas, mediante la guía de un gurú y por el respeto que por él se tenga. 

Tantra para ti es una práctica de alivio inmediato... 

Leer más...

Te ayudo a conocer palabras vinculadas al Tantra. Leer más...

Share by: